Esterilización casera de frascos de vidrio

Proceso casero para esterilizar frascos de vidrio. 


Es muy importante esterilizar los frascos que vamos a utilizar para almacenar recetas que queramos conservar por un tiempo.

Esterilizamos los frascos para matar los microorganismos que se adhieren a las paredes de estos, y que supondrán un cultivo de gérmenes y bacterias.

Sobre todo en aquellos alimentos que tienen una duración de varios meses y de los que a menudo preparamos grandes cantidades para su almacenaje. Por ejemplo, mermeladas o conservas, aprovechamos la fruta de temporada y hacemos cantidad suficiente para disfrutar del dulce sabor de la mejor fruta durante todo el año.



A falta de equipos industriales de esterilización vamos a ver la forma casera de hacerlo o acercarnos a ello.

Proceso de esterilización casero

  1. Lava bien los frascos y tapaderas con agua caliente y jabón 

  2. Introduce los frascos en una olla o cazo y cúbrelos con agua. Si las tapaderas son metálicas, mételas junto con los frascos, si llevan algún tipo de protector de cartón o plástico, retíralo. 

  3. Lleva al fuego hasta que el agua entre en ebullición, a partir de este momento deja que hierva entre 15 a 30 minutos, mínimo 15 minutos. Para evitar que los frascos se golpeen al hervir el agua, puedes colocar un paño en el fondo del cazo. 

  4. Ayudándote de unas pinzas, saca los frascos del agua 

  5. Puedes colocar los frascos en un paño boca abajo para que se sequen, pero la mejor forma de secar los frascos, y que el proceso sea más completo, es colocarlos boca a abajo en una bandeja de horno e introducirlos en el horno a una temperatura baja de entre 110º a 120º, hasta que estén completamente secos. 



 Puedes ver el proceso completo de esterilización en el siguiente vídeo



Debemos esterilizar los frascos en el momento que vayamos a darles uso. Cuando preparemos las recetas, esterilizamos los frascos para su almacenaje. Nada de esterilizar los frascos y dejarlos guardados hasta que necesitemos darles uso, ya que los tarros se habrán vuelto a contaminar en este tiempo.

Para evitar el choque térmico, hay que envasar cuando el tarro aún este caliente. Ya que los alimentos se envasan recién preparados, estando calientes y se dejan enfriar en el tarro.























XOXO ٩(͡๏̯͡๏)۶

¡SIGUEME Y NO TE PIERDAS NADA!
Twitter Facebook Instagram Pinterest Google+

No hay comentarios:

Publicar un comentario