Cómo hacer puré de calabaza asada para utilizar en diferentes recetas

Cómo asar calabaza, preparar puré y conservar para usarla en la elaboración de otras recetas

Estamos en plena temporada de calabazas y es un buen momento para hacer acopio de esta típica verdura de otoño y así poder preparar riquísimas recetas durante meses.

El puré de calabaza asada es la base para muchas recetas, podemos usarla para preparar platos dulces o salados. En repostería se utiliza para preparar desde la típica tarta de calabaza, un postre tradicional en Estados Unidos, a bizcochos, cupcakes, galletas, pasteles...

También podemos hervir la calabaza o prepararla al vapor para elaborar el puré, pero la calabaza asada intensifica su sabor y obtendremos un puré más sabroso.











¿Cómo preparar la calabaza asada?

Precalentamos el horno a 200º con calor arriba y abajo.

Primero lavamos bien la calabaza para retirar cualquier resto de tierra o suciedad que pueda estar adherida a la cáscara.

Tenemos que dividir la calabaza por la mitad, hacemos un corte trasversal o longitudinal, dependiendo de la forma de nuestra calabaza, con un cuchillo bien afilado y con cuidado, ya que la cáscara de la calabaza suele ser bastante dura.

Con una cuchara retiramos las pipas y los filamentos del centro de la calabaza. Las pipas podemos guardarlas y aprovecharlas secándolas y tostándolas


No vamos a agregarles nada para poder usarlas tanto para preparar recetas dulces como saladas. Asamos las calabazas tal cual sin echar ni azúcar, ni sal, ni ninguna especia.


Una vez retiradas las pipas y filamentos colocamos las dos mitades boca abajo en una bandeja de horno forrada con papel de hornear.


Vertemos en la bandeja una taza de agua y dejamos hornear durante unos 30 - 40 minutos (el tiempo puede variar según el tamaño de la calabaza).

Pasado el tiempo de horneado, apagamos el horno, damos la vuelta a las calabazas y las dejamos enfriar dentro del horno.

¿Cómo preparar el puré?

Una vez asada, la carne de la calabaza debe estar blandita y es fácil de extraer con una cuchara.

Sacamos toda la carne y la colocamos en un bol. Podemos aplastar la pulpa de la calabaza con un tenedor hasta obtener una pasta, o si queremos un puré con una textura más fina, licuarlo con una batidora.



Conservar el puré de calabaza

Para conservar el puré de calabaza en perfecto estado y poder realizar recetas durante todo el año solo tenemos que congelar el puré.

Distribuimos porciones en bolsas de congelación y las mantenemos en el congelador hasta que queramos darles uso.


Ya tenemos listo nuestro puré de calabaza asada con el que podemos preparar, por ejemplo, un delicioso y esponjoso bizcocho

bizcocho de calabaza


XOXO  ٩(͡๏̯͡๏)۶

¡SIGUEME Y NO TE PIERDAS NADA!
Twitter Facebook Instagram Pinterest Google+

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...