Cómo hacer mantequilla casera

Receta para elaborar mantequilla casera a partir de nata 

La mantequilla es uno de esos ingredientes imprescindibles en la cocina, sobre todo si eres aficionado a la repostería, donde se le da multitud de usos. Te resultará un ingrediente imprescindible para hacer tus postres caseros como galletas, bizcochos y tartas.

Seguro que en más de una ocasión al ir a preparar una receta te has encontrado que no tienes uno de los ingredientes más importantes 😖 No te apures, muchos de estos ingredientes pueden hacerse fácilmente en casa.

En el caso de la mantequilla puedes hacer tu propia mantequilla casera con un proceso muy sencillo si dispones de nata o crema de leche.

Merece la pena conocer este sencillo procedimiento, nunca se sabe cuándo necesitarás darle uso


La calidad de la mantequilla dependerá de la calidad de la nata que uses. Solo tienes que tener en cuenta el porcentaje de grasa que tiene la nata, debe ser al menos de 35%.

A partir de este proceso puedes hacer distintas variedades, con o sin sal, con azúcar o agregar alguna especia... podrás hacer mantequilla a tu gusto o adaptada al uso que se le vayas a dar.



¿Cómo hacer mantequilla casera?

Básicamente consiste en batir, batir y batir.

Lo único que tienes que hacer es poner la nata en un recipiente y con la batidora eléctrica comenzar a batir a una velocidad baja.

Según veas que la nata comienza a montarse puedes ir subiendo la velocidad de la batidora.


Continúa batiendo y la nata comenzará a bajar y adquirirá un aspecto como de cortarse, esto es porque comenzará a separarse el suero de leche. Por una parte, tendrás trozos de una especie de pasta, y por otra, un líquido blanquecino.

Si vas a echar sal, azúcar u otro ingrediente, hazlo en este momento y bate un poco más.



Una vez tengas la mantequilla separada de suero tendremos que retirar el suero para dejar solo la mantequilla.

Puedes hacerlo colándolo, utilizando una gasa o tela fina. Coloca la gasa sobre un colador, introduce la mantequilla con el suero y cuelga la gasa sujetándola por los extremos. Tendrás que dejarlo hasta que se haya filtrado todo el suero de leche. O presiona con una pala o cuchara sobre la mantequilla para que salga el líquido.

También puedes utilizar solo la pala de madera para ir presionando sobre la pasta e ir sacando el suero de leche. Solo tienes que ir presionando con la pala para ir escurriendo el líquido e ir retirándolo del recipiente.


Deja reposar, puedes poner tu mantequilla en un molde para darle forma.

No tires el suero de leche, con el puedes elaborar otras recetas, como este rico bizcocho

Bizcocho de suero de leche

Y con estos estos sencillos pasos ya tendrás mantequilla y no renunciar a ese esponjoso bizcocho que tenías en mente.

XOXO  ٩(͡๏̯͡๏)۶

¡SIGUEME Y NO TE PIERDAS NADA!
Twitter Facebook Instagram Pinterest Google+

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...