Mermelada de naranja

 Receta para hacer mermelada de naranja casera

Aprovechando que comienza la temporada de naranjas vamos a preparar una riquísima mermelada de casera. 

Es una receta muy sencilla, una mermelada dulce, pero con un toque del sabor ácido de los cítricos por lo que es ideal para acompañar tanto preparaciones dulces como saladas.

Mermelada de naranja que no quede amarga

Antes de comenzar a elaborar esta deliciosa mermelada hay un par de cosas que tenemos que tener en cuenta. 

Para que la mermelada no amargue hay que quitar la parte blanca de la cáscara de la naranja. Como vamos a incluir en la mermelada parte de las cáscaras de las naranjas, es importante que las destinadas a ese fin las pelemos en tiras muy finas o utilizar un rayador para obtener solo la parte superficial sin llegar a la zona blanca. El resto de las naranjas las pelamos dejándolas también lo más limpias posible, quitando todos los restos de la parte blanca que queda sobre la pulpa. 

Al ser una fruta ácida necesita añadir más azúcar que en otras mermeladas elaboradas con frutas más dulces. Se añade el peso de fruta en azúcar. 

En los ingredientes aparecen las cantidades que yo he utilizado para el peso de mis naranjas, sería orientativo, lo ideal es pesar las naranjas una vez peladas y añadir la cantidad en azúcar del peso resultante. 



Ingredientes

  1. 1 kl. de naranjas
  2. 700 gr. de azúcar
  3. 1 limón                                    

Elaboración


  1. Lavamos las naranjas y las pelamos dejándolas lo más limpias posibles, sin la parte blanca.  Reservamos la cáscara de 2 o 3 (si son pequeñas). La piel debe quedar lo más fina posible, también sin la parte blanca, para que no amargue. 

  2. Exprimimos el limón y colamos el zumo para evitar que caigan semillas. Reservamos también la cáscara, igual que las naranjas, tiras finas o ralladura, eliminando la parte blanca. 

  3. Pesamos las naranjas peladas y las cortamos en trozos no muy grandes. Cortar directamente sobre la cacerola para no desperdiciar el zumo. Ponemos las rodajas en una cacerola con el equivalente de su peso en azúcar y el zumo del limón. 

  4. Removemos para que toda la fruta se impregne bien, tapamos y dejamos reposar al menos 1 hora. 

  5. Mientras, ponemos agua en un cazo y llevamos al fuego. Cuando rompa a hervir echamos las tiras de las cáscaras de las naranjas y del limón.  Cocemos durante 5 minutos, retiramos del fuego y escurrimos.

  6. Añadimos las cáscaras a la cacerola con la pulpa de las naranjas.

  7. Ponemos la cacerola a fuego medio, cuando rompa a hervir bajamos el fuego y lo cocemos a fuego lento durante 1 hora, removiendo con frecuencia

  8. Cuando veamos que ya está lista retiramos del fuego. Debe tener un consistencia semilíquida o algo espesa. Ten en cuenta que cuando enfría espesa más. 

  9. Echamos la mermelada aún caliente en los tarros previamente esterilizados y bien secos, apretamos la tapa y ponemos los botes boca abajo para envasarlos al vacío. Esperamos a que enfríen para girarlos a su posición normal. 

Para una mejor conservación esteriliza los frascos antes de envasar la mermelada. Aquí puedes ver el proceso casero para hacerlo


Podemos conservar nuestra mermelada hasta un año a temperatura ambiente. Una vez abiertos los tarros hay que conservarlos en la nevera. 

Si te gustan las mermeladas caseras quizá te interesen también estas recetas:

Mermelada de cerezas

mermelada de pomelo rosa o toronja

mermelada de kaki o caqui

mermelada de uva
XOXO ٩(͡๏̯͡๏)۶ 

¡SÍGUEME Y NO TE PIERDAS NADA!
Twitter Facebook Instagram Pinterest

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...