Queso fresco casero (sin cuajo)



Hola a tod@s!!

Hacía tiempo que no preparaba queso fresco casero. Hasta ahora solo había preparado la receta con tres ingredientes básicos: leche, limón y sal. Quería probar otras versiones de la receta, así que me puse manos a la obra con dos de las que tenía pendientes. Una incluye yogur griego y la otra leche en polvo. ¡Eso sí! también aumentan las calorías.

Preparé dos quesos, con cada una de las recetas. Me gusto más la que lleva yogur griego, el queso es más compacto y gana también en sabor.




Procedimiento


En una cazuela ponemos a calentar la leche fresca.



Cuando este caliente, antes de que empiece a hervir, incorporamos el yogur o la leche en polvo, a continuación añadimos el zumo de limón y removemos un poco.

Veremos que la leche se empieza a cortar.



Apartamos del fuego y dejamos reposar, se irá separando la leche del suero.

Preparamos otro recipiente, sobre el ponemos un colador y sobre este una gasa o un paño grande.



Vertemos poco a poco la leche sobre la gasa. El queso quedará sobre la gasa y el suero caerá en el recipiente.  Apretamos un poco para escurrir el mayor líquido posible, pero con cuidado para que el queso no atraviese la gasa.


Atamos la gasa con una goma o una cuerda y lo dejamos colgado para que termine de escurrir el suero. Por lo menos una hora.


Abrimos la gasa, desmigamos el queso, y añadimos un poco de sal. También podéis incorporar la sal a la leche directamente, antes de echar el limón, si no queremos hacer este paso.



Ponemos en un recipiente que nos hará de molde y apretamos para que quede compacto.

Por último lo metemos en la nevera, por lo menos 3 horas antes de consumir.



Las fotos que he puesto hasta ahora son del queso que lleva yogur griego. Las siguientes son del que lleva leche en polvo.


Si queréis que sea más "light", no añadáis el yogur o la leche en polvo. Pero la textura será menos compacta y  cremosa.

También he visto recetas con nata o con cuajada... tengo que probarlas. m(><)m.

¡El suero de leche no lo tiréis!, se pueden preparar magdalenas, bizcochos y más recetas ricas con él.


 XOXO  ٩(͡๏̯͡๏)۶


¡SIGUEME Y NO TE PIERDAS NADA!
Twitter Facebook Instagram Pinterest Google+

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...